Call Now
Click here to contact us!

¿Debería Acudir A Un Abogado Por Un Reclamo De Accidente Automovilístico?

By Stewart J. Guss on July 14th, 2019 Reclamación de seguro de automóvil de Man Filling preocupada por la cantidad de papeleo

Luego de un accidente automovilístico, usted posiblemente se sentirá indeciso de contratar o no un abogado experto. Si bien usted no conoce la manera en que este proceso legal funciona, usted preferirá averiguarlo por su cuenta en lugar de pagar a un abogado por sus servicios. Sin embargo, existe una razón por la cual esta categoría de abogados existe, y es que los abogados de accidentes automovilísticos pueden mejorar sustancialmente los resultados de su reclamo por el siniestro.

Sea que alguien más haya sido el culpable por el accidente, o que usted necesite presentar un reclamo a su aseguradora; siempre es de gran ayuda discutir con un abogado las maneras en las que este puede brindarle ayuda. Esta consulta NO implica tener que contratar al profesional en derecho, ya que estos primeros encuentros deben ser GRATUITOS y sin NINGÚN COMPROMISO.

Circunstancias Que Requieren De Un Abogado 

Usted nunca está en la obligación de buscar un abogado de accidentes automovilísticos, sin embargo, en muchos casos es lo más sensato que puede hacer. Independiente de si está presentando una petición a la aseguradora o una demanda por lesiones personales, usted siempre tiene derecho a representarse a sí mismo, aunque esto no es lo más conveniente en su situación. Las compañías de seguros y abogados del demandado intentarán aprovecharse de las víctimas sin representación y harán todo lo posible para intimidarlas y persuadirlas de que acepten un acuerdo descaradamente mucho más bajo de lo que les corresponde.

Si alguna de las circunstancias mencionadas a continuación aplican en su caso, es recomendable que consulte con un abogado de accidentes automovilísticos tan pronto como pueda.

Usted no está muy seguro de sus derechos.

La mayoría de personas tienen una idea básica de cómo buscar compensación luego de un accidente automovilístico. Sin embargo, conocer cada uno de sus derechos y cómo ejercerlos es una cuestión totalmente distinta. Determinar sus derechos como víctima de accidente automovilístico implica comprender complejos principios legales como:

Si algunos de los términos mencionados previamente parecen complejos, es porque lo son. Puede que las víctimas de accidentes automovilísticos sepan que alguien más fue culpable por el accidente, sin embargo no comprenden la complejidad de comprobar la culpabilidad y las pérdidas en un reclamo por accidente automovilístico. Por fortuna, un abogado experto en accidentes automovilísticos estará a su disposición para identificar cualquier término legal que pueda ser aplicado a su debida manera con el fin de proteger sus derechos. 

Existen varias preguntas acerca de la culpabilidad por el accidente.

En ocasiones, la culpabilidad por un siniestro es clara. Por ejemplo, si usted se encontraba en su auto legalmente estacionado y otra persona chocó contra usted mientras retrocedía, es obvio que el otro conductor fue el culpable, ya que usted no estaba conduciendo en ese momento. Desafortunadamente la culpabilidad de un accidente no siempre es así de obvia, de hecho, en la mayoría de casos esta es no es fácil de determinar.

En ocasiones, un accidente involucrará múltiples vehículos; por lo tanto, ¿cómo saber a cuál de todos responsabilizar por SUS lesiones? El hecho de que un solo conductor haya iniciado un choque de reacción en cadena no significa que otro motorista no haya sido negligente y responsable por chocar contra su auto. Por otro lado, usted entiende que fue parcialmente culpable, pero también sabe que el otro conductor contribuyó MÁS al choque. Posiblemente los demás pasaron por alto un semáforo en rojo y usted no los vio porque estaba distraído, lo cual no significa que no tendrá derecho a ser compensado, pero sí que el caso será más complejo.

Determinar la responsabilidad depende de las circunstancias del siniestro junto con las leyes del estado con respecto a la culpabilidad compartida y responsabilidad estricta o absoluta. Nunca dude en consultar con un abogado de inmediato si la culpabilidad por el accidente no es muy clara.

Usted no entiende con claridad su cobertura de seguro.

Para ser sinceros, las políticas de compañías aseguradoras pueden ser confusas. Estas implican lenguaje legal específico que muchos no comprenden al momento de adquirir sus pólizas. Cada estado cuenta con sus propias regulaciones con respecto a seguros automotrices, y la mayoría no está en contexto con estas. ¿Sabe usted si cuenta con protección en contra de lesiones personales (PIP)?, ¿su seguro incluye cobertura por motoristas subasegurados o no asegurados?

Es muy frecuente que las víctimas presenten estos reclamos a la aseguradora después de un accidente con la expectativa de recibir los beneficios de su póliza. Luego, la compañía de seguros rechazará su petición, afirmando que el accidente o las pérdidas de este no están incluidos en su póliza. Para que no se lleve ninguna sorpresa, consulte con un abogado de accidentes motociclísticos que pueda revisar su póliza e informarlo sobre su derecho a ser compensado por sus pérdidas.

Usted presentó una petición a la aseguradora pero el ajustador no está cediendo 

Por lo general, luego de un accidente automovilístico usted optará por presentar el reclamo a la aseguradora por su cuenta. Usted comprende los conceptos básicos de cómo se gestiona esta petición; el asegurado paga por su afiliación, y por lo tanto la aseguradora está en el deber de proporcionar esos beneficios de la póliza a los reclamantes, ¿verdad? Independiente de que usted esté presentando el reclamo a su propia aseguradora o a la del conductor responsable, usted se sorprenderá de cuán complejos pueden llegar a ser estos procesos.

Las compañías de seguros buscarán cualquier forma posible para reducir o rechazar su reclamo. Al fin y al cabo, estas corporaciones están en la industria con el objetivo de generar ganancias, y estas se incrementan al limitar los pagos de remuneraciones. Algunas de las tantas tácticas que emplean para justificar la disminución de su acuerdo son: 

  • Afirmar que usted no pagó por sus cuotas o que su póliza estaba vencida
  • Sostener que su cobertura no aplica para este su tipo de accidente y pérdidas
  • Cuestionar la responsabilidad por el accidente para reducir el acuerdo
  • Refutar la gravedad de sus lesiones y la necesidad de haber recibido sus tratamientos médicos o haberse ausentado de su trabajo
  • Ofrecer un valor mucho más bajo de lo que su reclamo cuesta y hacerle creer que esta es su única opción
  • Demorar su reclamo hasta que usted esté dispuesto a aceptar cualquier suma solo para recibir su compensación
  • Solicitar de manera repetitiva una gran cantidad de papeleo y evidencia
  • Rechazar rotundamente su petición sin una explicación coherente

Cuando su aseguradora está siendo poco flexible de cualquier manera, es el momento para que usted acuda a asesoría legal. Las víctimas que cuentan con la representación adecuada por lo general tienen una experiencia muy distinta a la que tienen aquellos reclamantes sin asesoría legal. Nuestros abogados conocen cada una de las tácticas que compañías aseguradoras usan, y estas compañías saben quiénes somos y que no nos dejamos intimidar. Contar con nuestra asesoría resulta en un desenlace de su reclamo por accidente automovilístico mucho más rápido y beneficioso para usted. 

Las lesiones que sufrió son graves

Un accidente automovilístico puede causar una gran variedad de lesiones. Puede que algunas víctimas salgan ilesas, mientras que otras requerirán de atención médica. Algunos afectados solicitan una consulta con su médico general para examinar sus lesiones y otros se verán en la necesidad de dirigirse inmediatamente a la sala de emergencia o necesitarán una ambulancia para ser transportados.

Si usted sufrió traumatismos relativamente leves, lo más probable es que solo tome un par de aspirinas por unos cuantos días y regrese a su vida normal. Un reclamo a la aseguradora puede parecer simple en este caso, y usted hará el intento de gestionarlo por su cuenta (o llamará a un abogado en cuanto se torne complicado).

Por otro lado, si sus lesiones son más graves, cualquier reclamo puede ser mucho más complejo. Mientras más altos sus gastos, más refutado será su reclamo por el asegurador. Lesiones graves podrán generar pérdidas sustanciales como: 

  • Costos de hospitalización, consultas con especialistas, cirugías, terapias de rehabilitación, entre otros.
  • Costos médicos futuros si el tratamiento continúa
  • Sufrimiento tanto emocional como físico
  • Pérdida salarial e ingresos futuros en caso de que no pueda regresar a su trabajo
  • Discapacidades o deformidades permanentes

Mientras más graves sean sus lesiones, más alta será la compensación y más complejo será el proceso con la aseguradora. Normalmente, los reclamos por accidentes automovilísticos graves serán llevados a la corte a través de una demanda por lesiones personales. Ciertamente usted querrá asesoría y representación legal por parte de un abogado de accidentes automovilísticos en caso de haber sufrido lesiones graves.

El accidente resultó en la muerte de un ser querido.

Si bien un accidente automovilístico puede alterar el curso de su vida, algunas víctimas no cuentan con la suerte de sobrevivir al impacto. Durante el 2017, 3,721 personas fallecieron por accidentes de tránsito en el estado de Texas, y más de 34,400 fallecieron en todo el país. Tristemente, la realidad es que usted puede perder a un ser querido en un accidente de tránsito cuando menos se lo imagine.

 

Si bien una víctima de accidente automovilístico puede presentar un reclamo para solicitar compensación por sus pérdidas, una víctima fallecida no cuenta con la misma capacidad. No obstante, esto no significa que el responsable por el accidente pueda simplemente escapar sin ninguna consecuencia. Las leyes del estado permiten que los seres queridos del fallecido presenten una demanda por muerte injusta, pero tenga cuenta que estos casos pueden variar dependiendo del estado en lo siguiente: 

  • Quién puede presentar el reclamo
  • Qué daños pueden reclamar
  • Cuánto tiempo tiene para presentar el reclamo

Es importante acudir a asesoría legal por parte un abogado de accidentes automovilísticos que gestione reclamos derivados de siniestros fatales con el fin de asegurarse de que usted reciba el total de compensación que le corresponde por un reclamo de muerte injusta.

Hubo múltiples partes involucradas.

Muchos accidentes de tránsito se presentan entre múltiples partes, sin importar el número de vehículos accidentados. Por ejemplo:

  • Si un conductor que se encontraba trabajado lo chocó, su empleador también podrá ser señalado como responsable
  • Si un Uber o Lyft choca con su auto, su reclamo irá hacia el conductor y la compañía
  • Si se presentó un choque en cadena, varios motoristas podrán ser responsables por sus lesiones
  • Si el choque se dio a causa de un neumático defectuoso, usted podrá presentar el reclamo al fabricante de la llanta o la tienda que se la vendió y montó a su vehículo

Estos son únicamente algunos ejemplos de situaciones en las que usted deberá presentar el reclamo a múltiples partes. Estos casos son extremadamente complejos, sobretodo cuando una de las partes es una corporación grande. Usted se verá enfrentado a varias compañías aseguradoras y abogados, y deberá cerciorarse de recibir la compensación que le corresponde de cada uno de los reclamos. Por esta razón, es mejor que busque un abogado con experiencia en múltiples reclamos para que lo represente y obtenga resultados favorables.

Las otras partes cuentan con representación legal

Probablemente usted intentará gestionar el reclamo de accidente automovilístico por su cuenta para enterarse de que la otra parte ha acudido a asesoría legal. Cuando el adversario cuenta con representación, lo mejor es que usted también cuente con su propio abogado. Proceder sin asesoría legal muy posiblemente resultará en que el abogado del demandante lo intimide y se aproveche de su falta de experiencia, y es aquí donde usted deseará contar con su propio abogado.

Todas las anteriores son solo algunas de las situaciones en las que usted debe acudir a un abogado para su reclamo de accidente automovilístico. Aunque su reclamo parezca relativamente sencillo, también puede llegar a ser agotador el tener que lidiar por su cuenta con los ajustadores en la corte. Estos reclamos son frustrantes, y ya es suficiente con el estrés que sus lesiones y pérdidas financieras acarrean. Por esta razón, nunca dude en contactar a un abogado, incluso para un reclamo relativamente sencillo. Las consultas son gratuitas y usted no tiene nada que perder al discutir sobre sus opciones con un abogado. A continuación, algunas de las maneras en que un abogado puede ayudarlo: 

  • Comunicarse con las aseguradoras de las partes responsables
  • Obtener evidencia de los daños y la culpabilidad de estos
  • Negociar por el acuerdo que necesita y le corresponde
  • Negociar con los titulares de gravámenes
  • Determinar cuándo es pertinente presentar una demanda de lesiones personales
  • Gestionar el proceso de litigio para llegar a un acuerdo

Para hablar hoy con un abogado de confianza, comuníquese con el abogado de Stewart J. Guss en línea o al (866) 825-2490 y determine cuáles son sus opciones y cómo pueden ayudarlo.

15 Aug

Cuando otra persona fue la causa de su accidente, tiene derecho a un abogado para solicitar una compensación por sus […]

10 Aug

Muchas víctimas de accidentes automovilísticos se sienten indecisos al determinar si deberían o no contactar a un abogado. Al preguntar […]

06 Aug

Luego de haber hecho una lista corta de abogados potenciales que cree pueden ayudarlo luego de sus lesiones por el […]

Comments are closed here.