Llama Ahora
Consulta Gratis
Nombre*
Email*
Telefono*
Describa su caso

¿Con Qué Frecuencia Son Contratados Conductores No Aptos Por Entidades De Transporte?

By Stewart J. Guss on September 5th, 2019 Abogado incompetente del incidente del camionero

No todos están hechos para estar tras el volante de un camión; algunas personas no son lo suficientemente saludables para ello, otros no conducen lo suficientemente bien, y otros tienen antecedentes criminales o de conducción negligente que los hacen malos candidatos a responsabilizar por esta pesada carga. La ley establece un concepto para este último tipo de conductor mencionado que no debería ser conductor comercial. Estos grupos son denominados “no aptos”.

 

El problema está en que a pesar de que alguien sea clasificado como “no apto”, posiblemente puede que esa persona esté tras el volante de un camión en este mismo instante, lo cual es preocupante pero desgraciadamente es cierto. Actualmente hay un déficit de camioneros comerciales en el país, y por esta razón, algunas entidades de transporte contratan a conductores que no tienen la menor idea de cómo conducir un camión y mucho menos su remolque. Esto va en contra de la ley, sin embargo, en ocasiones estos conductores “no aptos” provocan accidentes.

 

Es aquí donde la verdadera problemática comienza. Una compañía de transportes que contrata a un conductor “no apto” se enfrentará a la responsabilidad legal si su empleado provoca un accidente, sobretodo si el accidente estuvo relacionado con la razón por la cual el conductor no era apto. En realidad, el hecho de que un conductor no era apto también puede generar complicaciones para aquellos que necesitan que la compañía de transportes pague por los daños y perjuicios que su empleado causó.

 

Observe más de cerca a qué nos referimos con “conductores no aptos”, cuán frecuentemente resultan tras el volante y qué ocurre si causan un accidente.

 

Categorías De Conductores No Aptos

Las regulaciones federales establecen un mínimo de estándares para la descalificación de conductores comerciales. Ningún estado puede tener reglamentos de descalificación menos estrictos que las regulaciones federales, pero sí puede tener normas más estrictas. Esto es lo que las leyes de Texas dicen con respecto a cuándo y cómo un portador de Licencia Comercial (CDL) se convierte en conductor “no apto” según las leyes del estado (tenga en cuenta que las violaciones mencionadas a continuación aplican sin importar el tipo de vehículo que el conductor se encontraba conduciendo al momento; o sea que para conductores con CDLs, ser atrapados excediendo el límite de velocidad en un auto particular cuenta como una violación de la misma manera que si hubiesen estado conduciendo un vehículo comercial).

 

Suspensión Por 60 Días

Un portador de licencia comercial es suspendido para conducir comercialmente por 60 días si este ha cometido:

  • Dos violaciones graves a las normas de tránsito (exceso de velocidad, imprudencia, cambios de carril bruscos, entre otros) que ocurran durante un periodo de tres años
  • Una violación a una ley que regule la operación de vehículos motorizados en  cruces ferroviarios

 

Suspensión de 120 días

Un conductor comercial es suspendido de conducir comercialmente por 120 días si este ha cometido:

  • Tres violaciones a las normas de tránsito en diferentes ocasiones dentro de un periodo de tres años
  • Dos violaciones a normas que regulan la operación de vehículos motorizados en cruces ferroviarios dentro de un periodo de tres años

 

Suspensión de Un Año

Un conductor que porta licencia CDL es suspendido de conducir por un año si:

  • Es condenado con tres violaciones a una norma que regula la operación de un vehículo motorizado en un cruce ferroviario de tres años
  • Es condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
  • Es condenado por abandonar la escena de un accidente siendo uno de los conductores involucrados
  • Ha sido condenado por usar un vehículo motorizado en comisión de delito (excluyendo un delito relacionado con tráfico de drogas, lo cual resulta en pérdida permanente de la licencia)
  • Es condenado por causar el fallecimiento de otra persona a causa de la operación imprudente o criminal de un vehículo motorizado
  • Es condenado por conducir un vehículo comercial al ser clasificado como no apto o con una licencia comercial revocada, suspendida o cancelada
  • Se rehúsa a someterse a una prueba de alcoholemia 
  • Su resultado de nivel de alcohol en la sangre (BAC) fue de 0.04 o se descubren drogas en su organismo mientras operaba un vehículo comercial
  • Su resultado de nivel de alcohol en la sangre fue de 0.08 o más mientras operaba otro tipo de vehículo motorizado

 

Tres Años de Suspensión

Un conductor comercial es clasificado como no apto para conducir un vehículo comercial por tres años si este comete alguna de las violaciones mencionadas previamente durante el año de suspensión al que fueron condenados (excepto la tercera violación de una regulación relacionada con un cruce ferroviario) por conducir un vehículo comercial con carga peligrosa.

 

Pérdida de La Licencia De Por Vida

Un conductor comercial es inhabilitado para conducir un vehículo comercial DE POR VIDA si este:

  • Comete alguna de las violaciones durante el año de suspensión dos o más veces, en cualquier combinación.
  • Opera un vehículo motorizado en comisión de un delito grave de tráfico de drogas
  • Opera un vehículo motorizado en comisión de un delito federal que involucra el transporte de un inmigrante ilegal

 

Las regulaciones federales también contribuyen a que el conductor sea clasificado como “no apto” por cualquier periodo si el hecho de conducir representa un “peligro inminente” para la seguridad y bienestar de los demás.

 

Además de las sanciones mencionadas anteriormente, en Texas es considerado un delito menor si un conductor opera un vehículo comercial al estar inhabilitado y si el empleador “permite de manera consciente” que este opere el vehículo.

 

¿Qué Tan Frecuentemente Conducen Estos Conductores Sancionados?

Nos encantaría poder decirle que los conductores comerciales nunca operan cuando se encuentran sancionados; sin embargo, este no es el caso. Esta situación se presenta inevitablemente y los efectos pueden llegar a ser desastrosos.

 

¿Con qué frecuencia ocurre esto? Es difícil dar un respuesta exacta, sin embargo sabemos según La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) que entre el 2010 y el 2014, aproximadamente el nueve por ciento de todas las acciones que la FMCSA tomó en contra de violaciones a las regulaciones de seguridad vial, involucraron violaciones a la norma con respecto a las calificaciones de conductores. Sin embargo, esto no significa que todos esos conductores eran no eran aptos. Siendo el tipo más común de violaciones citadas por la FMCSA, con 4.640 violaciones durante este período, sí se refleja que conductores “no aptos” salen a conducir más a menudo de lo que deberían.

 

¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Estas entidades de transporte no deberían verificar si cada candidato a emplear es apto antes de contratarlo? ¿No se supone que deberían monitorear a sus conductores actuales para asegurarse de que estos todavía sean aptos? La respuesta a ambas preguntas es sí. Deberían, y de hecho las entidades de transporte están obligadas por la ley de verificar y conservar un historial del conductor para cerciorarse de no poner a ningún chofer no apto o sancionado en la vía.

 

A pesar de esta exigencia, el sistema no es completamente confiable. Los registros de conducción no están siempre actualizados, a pesar de que muchos hagan el intento de mantenerlos al día. Además, los conductores son conocidos por no reportar estas violaciones que ocurrieron en estados diferentes con el fin de mantener su licencia comercial “limpia”en otro estado. Las compañías de camiones cuentan con pocos conductores hoy en día, y es por esto que necesitan toda la ayuda que puedan obtener. No es ninguna sorpresa que algunas de estas entidades estén dispuestas a incumplir la norma para poder mantener sus camiones en marcha.

 

Por último, los conductores inhabilitados no necesariamente MEJORAN cuando su periodo de sanción culmina. Siempre y cuando un conductor no haya sido descalificado de por vida, es muy probable que este vuelva a estar tras el volante más pronto de lo que se esperaba. Las probabilidades son que algunos de esos conductores previamente sancionados regresarán a sus malos hábitos al volante.

 

¿Existe Quién Intente Detener Esto?

Supuestamente, las entidades de transporte tienen este deber, sin embargo, no es así como ocurre siempre. La FMCSA y agencias gubernamentales tienen el poder legal de realizar inspecciones aleatorias, y aplicar multas u otras sanciones si una de estas entidades es descubierta contratando a conductores “no aptos” y poniéndolos a cargo de sus vehículos.

 

Por desgracia, no se puede depender únicamente del gobierno para detener las acciones negligentes de otras personas. Los abogados y personal de la firma Stewart J. Guss, Abogados representa a aquellos que han sido perjudicados en accidentes provocados por conductores no aptos. Claramente la prioridad del abogado Stewart J. Guss es obtener compensación para sus clientes por parte de los camioneros y sus empleadores; sin embargo, al trabajar en estos casos también se cumple la misión de prevenir que entidades de transporte y sus conductores no aptos tomen decisiones imprudentes. Después de todo, mientras más costoso sea poner conductores inapropiados tras el volante, las compañías harán lo posible para evitar que esto suceda.

 

¿Cómo Puedo Ayudar?

Todos pueden ayudar de alguna manera a evitar que conductores no aptos salgan a las carreteras. En primer lugar, ¿ha visto esas calcomanías ubicadas en la parte trasera del camión que dicen “¿cómo conduzco?” junto con un número telefónico para llamar? Estas existen por una razón, y es para darle la oportunidad a los ciudadanos de reportar comportamientos imprudentes en la vía. Si usted nota que un conductor está conduciendo de manera peligrosa como cambiando de carril bruscamente o excediendo el límite de velocidad, llame a la línea telefónica proporcionada en la calcomanía y reporte al conductor ÚNICAMENTE si puede hacerlo de manera segura. La compañía de transporte puede llevar un registro de los reportes mientras que usted ayuda a evitar que un conductor peligroso perjudique a otros. Otra opción en caso que usted no alcance a ver con claridad el número telefónico antes de perder el camión de vista, también puede llamar al 911 y alertar a las autoridades viales del vehículo, los oficiales sabrán cómo controlar este tipo de situaciones.

 

Sí, entendemos que si usted reporta a estos conductores por su manera de conducir, usted compromete la carrera y las finanzas de estos, y a decir verdad los camioneros no tienen un trabajo fácil. Conducir un gigantesco camión es más agotador de lo que se imaginaría; estos conductores de camiones a menudo se esfuerzan de más para poder entregar su encomienda a tiempo. Sin embargo, si lo mira de esta manera, usted también está ayudando a mantener seguros al operador del camión y a los demás en la vía.

 

Resulté Herido En Un Accidente Provocado Por Un Conductor “No Apto” O Sancionado ¿Qué Debo Hacer Al Respecto?

Vaya al médico si todavía no lo ha hecho y asegúrese de recibir los cuidados médicos que necesita. No solamente porque su salud es lo más importante, sino porque si usted debe presentar un reclamo por los daños al conductor o la compañía a cargo de este, usted necesitará expedientes médicos para comprobar la gravedad de sus lesiones y la causa de estas.

 

Legalmente hablando, la situación debería desarrollarse de la siguiente manera. Las autoridades probablemente descubrirán que el conductor no era apto, lo que implica que se lleve a cabo una investigación del camión y la compañía de transportes que lo emplea. Usted necesitará un abogado que lo represente, defienda sus intereses y se mantenga al tanto de cómo evoluciona la investigación. Los hechos que sean descubiertos por los investigadores serán de suma importancia para su abogado al tratar de obtener la compensación por sus daños.

 

De igual manera, debido a que el conductor no era apto para conducir el camión, la compañía de transporte y su aseguradora posiblemente estarán en control total del caso, y estos posiblemente sabrán que son responsables por sus daños (incluso si las pólizas de la aseguradora no cubren los daños ocasionados por conductores no aptos, las regulaciones federales y estatales exigen que las entidades de transporte cuenten con los recursos suficientes para cubrir sus pérdidas). Créalo o no, todo esto hace la situación aún más compleja para usted.

 

La compañía de transporte y su aseguradora harán el intento de que usted renuncie a su derecho de obtener compensación ofreciéndole un acuerdo rápido. NO FIRME NINGÚN DOCUMENTO. Si usted es contactado por la compañía, su aseguradora o uno de sus abogados, procure por contar con un representante legal de confianza que evalúe su caso y las ofertas que las otras partes pongan sobre la mesa, este lo aconsejará de cómo proceder de manera adecuada.

 

Encuentre Un Abogado De Accidentes Con Camiones Reconocido A Nivel Nacional

Contratar conductores no aptos y ponerlos a cargo de un vehículo que pesa tantas toneladas CIERTAMENTE califica como el tipo de acción negligente que hace responsable a una compañía por los daños provocados.

 

Esperamos que este artículo le brinde un entendimiento básico de cómo funciona un reclamo que involucra a un conductor no apto. Sin embargo, si usted sufrió lesiones en un accidente con un camión, o si un ser querido falleció en un incidente como estos, lo mejor que usted puede hacer es contactar a un abogado.

 

A diferencia de las víctimas individuales, las firmas de abogados expertas en accidentes con camiones cuentan con los recursos, la experiencia y el conocimiento para obtener el máximo de compensación para las víctimas de accidentes de camiones, especialmente en casos en los que el conductor no debía estar tras el volante.

15 Sep

El primer paso de la mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos es presentar una petición a las respectivas compañías de […]

10 Sep

Así que usted sufrió lesiones y pérdidas en un accidente automovilístico. Algunos le sugieren llamar a un abogado de inmediato, […]

08 Sep

Todos dependemos de gigantescos vehículos comerciales para que transporten los bienes que necesitamos y queremos a lo largo de todo […]