Llama Ahora
Consulta Gratis
Nombre*
Email*
Telefono*
Describa su caso

7 acciones peligrosas que AUMENTAN la cantidad de accidentes de camiones

By Stewart J. Guss on September 8th, 2019 Causas de accidentes de Camiones

Todos dependemos de gigantescos vehículos comerciales para que transporten los bienes que necesitamos y queremos a lo largo de todo el territorio nacional, sin embargo, cuando un camionero negligente causa un accidente, absolutamente nadie resulta beneficiado. Este tipo de accidentes no solo generan demoras en las entregas de productos, sino que ponen en riesgo de sufrir lesiones o incluso fallecimiento a todos los que se encuentran en las vías. Un camión puede pesar más de 25,000 libras sin ser cargado, y con su carga su peso puede llegar a ser de 80,000 libras. El gran tamaño y peso de este vehículo contribuye a choques graves que resultan en daños sustanciales a la propiedad y conductores heridos a causa de la irresponsabilidad de camioneros que cuentan con más protección en sus vehículos.

 

Por desgracia, los accidentes con camiones se han incrementado, poniendo incluso a más motoristas en riesgo. A pesar de que existen muchas circunstancias que provocan accidentes de vehículos comerciales, conductores y entidades de transporte negligentes participan en acciones irresponsables que contribuyen al incremento de estos incidentes.

 

Si un ser querido sufrió lesiones en un accidente de camión, póngase en contacto con una firma de abogados prestigiosa que sepa cómo trabajar con todo aquello que un accidente de esta magnitud acarrea, como pueden ser políticas de aseguradoras, daños sustanciales a la propiedad y lesiones graves.

 

Responsabilizaremos A Los Camioneros Y A Sus Empleadores Cuando Traten De Evadir Las Consecuencias

Los accidentes con camiones están entre los incidentes viales más fatales y peligrosos. Aquellos motoristas involucrados que sufren daños a causa de la negligencia de un camionero o una compañía pueden sufrir las mismas lesiones que las que podrían ocurrir en otros accidentes de tránsito, sin embargo estas pueden resultar siendo más graves. Algunas de ellas son:

  • Extremidades y huesos fracturados o aplastados, algunos pueden resultar en amputaciones
  • Articulaciones dislocadas
  • Cortadas profundas que por lo general dejan cicatrices
  • Raspones por el pavimento cuando la víctima resulta expulsada del vehículo
  • Lesiones de cuello como latigazos cervicales u otras lesiones de tejido blando
  • Lesiones de espalda como hernia de disco o fracturas vertebrales
  • Lesiones medulares como aquellas que resultan en parálisis parcial o total, temporal o permanente
  • Lesiones internas como daños a órganos y hemorragias

 

Si usted resultó lesionado en un accidente de camión, usted estará a la expectativa de que la entidad de transporte (o su respectiva aseguradora) cubra sus costos médicos y pérdidas salariales. En realidad estas grandes corporaciones harán todo a su alcance para evadir la responsabilidad y devaluar su reclamo, subestimando sus lesiones e incluso culpándolo por el siniestro. Nuestra firma de abogados sabe bien lo lejos que llegarán estas compañías y sus aseguradoras para proteger sus finanzas. A continuación un breve resumen de las peligrosas acciones que contribuyen al incremento de esta categoría de accidentes y de las que posiblemente algunas jugaron cierto papel en sus lesiones. Cuando le dificultamos a las entidades de transporte culpar a la víctima, usted obtiene la compensación que le corresponde.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO 1: Conducir distraído

Conductores de camiones están sujetos a estándares más altos que los de un conductor particular debido a que poseen licencias de conducción comerciales, lo que implica que deberían ser más conscientes de cómo las distracciones pueden interferir al conducir. Aun así, conducir distraído sigue siendo una de las causas más frecuentes de accidentes con camiones. A diferencia de aquellos que van en vehículos de menor tamaño, muchos camioneros no se distraen con sus celulares, debido a que si el conductor del camión hace uso de su celular mientras conduce va en contra de la ley, a menos que use un dispositivo manos libres.

 

La Administración Federal de Seguridad Vial (FMSCA) informa que los conductores comerciales que usan su celular mientras operan un camión son CUATRO VECES MÁS PROPENSOS a causar un accidente que los demás motoristas en la vía.

 

Otras distracciones que afectan a los conductores de camiones e incrementan el número de accidentes de esta categoría incluyen comer y beber al conducir, manipular la radio o GPS, tratar de alcanzar objetos del suelo o de los asientos de pasajeros, observar situaciones que ocurren en el exterior y fantasear. Cualquier acción que quite la mirada, las manos o la atención del conductor a la carretera supone una seria amenaza para los vehículos próximos. Los conductores que causan accidentes por estar distraídos se enfrentan a estrictas penalizaciones incluyendo multas y posiblemente suspensiones de licencia; si el crimen es repetitivo, es posible que el conductor pierda su CDL de manera permanente.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO DOS: Conducir Fatigado

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informa que entre el 30 y 40 por ciento de accidentes con camiones son resultado de la fatiga del conductor. La razón más probable de esto es que permanecer despierto por 18 horas o más tiene el mismo efecto en el cuerpo que ingerir alcohol o sustancias. Los camioneros tienen exigentes cronogramas de recolección y entregas que cumplir, y gran parte de estas jornadas se realizan en horas nocturnas. Estos conductores comerciales tienen limitaciones legales con respecto a la cantidad de horas que pueden conducir en una semana, y aun así muchos hacen caso omiso a estas. Hoy en día es más difícil para los camioneros ignorar esta norma debido a un nuevo requerimiento de libros de registro electrónicos. Estos dispositivos, conocidos como ELDs, realizan un seguimiento de la actividad del conductor cuando el vehículo se encuentra operando.

 

A pesar de contar con esta tecnología, los ELDs no han dado el efecto que se espera. En primer lugar, las entidades de transporte están en la obligación de hacer cumplir este requerimiento, y aquellas que optan por cometer negligencia animan a sus conductores a usar cualquier tipo de fraude para burlar el sistema con el fin de trabajar más horas tras el volante. Más importante aún, estudios de la FMSCA demuestran que la hora a la que un conductor opera afecta más el nivel de alerta que la cantidad de horas conducidas. Cuando usted considere esto junto con el déficit de camioneros, entenderá por qué se incrementan estos accidentes.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO TRES: Contratar Conductores Extremadamente Mayores Y Con Discapacidades Serias

Aquellos nacidos en la década de los 60 continúan retirándose de muchas industrias, lo que genera falta de personal en estas, incluyendo las entidades de transporte. Si usted sube a un avión y ve al piloto usando bastón, aparatos auditivos y lentes muy gruesos, lo más probable es que usted quiera bajarse de este al instante. A pesar de esto, en la mayoría de casos los camioneros pueden conducir tanto como quieran. A modo de ejemplo, la industria aeronáutica requiere que los pilotos se retiren a los 65 años, sin importar el déficit. No obstante, la industria del transporte, ha adoptado la posición opuesta a esta situación. Debido a la falta de camioneros, estas entidades reclutan a operadores de 70 y hasta 80 años sin considerar sus problemas físicos y limitaciones.

 

A cierta edad, la agilidad de cada individuo disminuye, lo cual puede variar dependiendo de cada persona. A pesar de esto, la industria del transporte no ha implementado ninguna norma con respecto al límite de edad para esta labor. Conducir un semi camión requiere de destreza, visión impecable y excelentes reflejos para responder a los obstáculos o peligros que pueden presentarse en la vía. Camioneros de edad avanzada que continúan conduciendo aunque sus habilidades se hayan deteriorado considerablemente ponen en riesgo de sufrir accidentes y lesiones a otros motoristas, contribuyendo así al reciente incremento de accidentes con camiones.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO CUATRO: Contratar Conductores Muy Jóvenes

Contratar conductores poco maduros que no cuentan con mucha experiencia ha contribuido al incremento de accidentes con camiones de la misma manera que contratar a personas mayores. Emplear conductores muy jóvenes es otra solución para el déficit de personal que la industria del transporte se encuentra experimentando. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Camioneros (ATA), la industria del transporte necesitará más de 175,000 empleados para el 2026 dependiendo de la situación actual. Cuando las entidades de transporte no logran atraer a conductores retirados o no están dispuestos a pagar un salario más alto, estas emplean a conductores jóvenes sin mucha experiencia.

 

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) considera que trabajar conduciendo camiones es ocho veces más mortal que ser un oficial de policía. Los candidatos deben tener al menos 21 años para obtener una licencia de conducción comercial(CDL) y poder conducir un camión, sin embargo el entrenamiento para esta labor no se encuentra estandarizado dentro de la industria. Grandes entidades de transporte con gran capital cuentan con los suficientes recursos para enviar a sus conductores a la “escuela de camioneros” o emplear su propio sistema de entrenamiento y atraer con bonos de registro a conductores jóvenes para que trabajen en sus compañías. Otras entidades de menor tamaño por lo general realizan entrenamientos más limitados para los nuevos conductores. Aquellos que recién inician en esta industria y que hace poco recibieron su CDL pueden tener entre cuatro y ocho semanas de entrenamiento al volante. Sin importar la intensidad, el conocimiento y las habilidades adquiridas en estos programas de entrenamiento, estos nunca se pueden comparar con la experiencia de un conductor.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO CINCO: Estacionamiento Imprudente

Posiblemente alguna vez se ha encontrado con camiones estacionados en una salida o entrada a la interestatal mientras conducía de noche y pensado, “¿Por qué estos camiones no están en un área de descanso?” Estas filas de camiones estacionados en rampas de salida o costados de la carretera pueden ser un peligro para los demás, sobretodo durante clima inclemente ya que es difícil que otros conductores los vean cuando ya de por sí la visibilidad no es ideal durante la noche. La falta de estacionamiento para camiones es un problema común en diferentes zonas del país, y el mandato federal que exige el uso de dispositivos de registro electrónico (ELDs) han empeorado esta situación.

 

Una vez los camioneros alcanzan el límite de horas por día, estos deben encontrar un lugar para descansar. Muchos camiones cuentan con camas, por lo tanto sus operadores pueden buscar una parada designada para estacionar y dormir. Anteriormente, cuando un camionero no podía encontrar estacionamiento, este debía conducir hasta la siguiente área de estacionamiento. Con la falta de zonas para estacionar y el requerimiento de ELDs, los conductores que han conducido el límite de horas permitidas no tienen permitido bajo la ley conducir por más tiempo para encontrar un estacionamiento, obligándolos a estacionar en zonas inadecuadas e incrementando las probabilidades de que accidentes con camiones se presenten. Por otro lado, si los camioneros continúan conduciendo para llegar a un estacionamiento, estos están incumpliendo la norma y conduciendo fatigados por una larga jornada, generando así más peligro en la vía.

 

PRÁCTICA PELIGROSA NÚMERO SEIS: Hábitos Poco Saludables

Las condiciones médicas y emergencias pueden provocar graves accidentes que resultan en lesiones y fatalidades. La obesidad es un problema creciente en los Estados Unidos, lo cual está muy presente en la industria del transporte. Conductores de camiones son dos veces más propensos a sufrir de obesidad que otro tipo de empleados. Esto es resultado de las exigentes jornadas e incontables horas sentados en su camión. Muy pocos conductores tienen la oportunidad de cocinar sus propias comidas saludables con proteína y vegetales que los permitan conservar un peso ideal. Por el contrario, la mayoría están a merced de comidas rápidas. En algunos casos, el conductor tiene la posibilidad de encontrar una comida saludable en el restaurante de uno de los paraderos designados, sin embargo, estos deben esforzarse más por comer sano y dormir suficiente.

 

Si a la obesidad se le adiciona el estrés que este trabajo implica, los conductores de camiones tienen más riesgo de sufrir hipertensión, paros cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud graves. Particularmente, estos malos hábitos contribuyen a la apnea del sueño, una condición que afecta la respiración de una persona al dormir. Malos hábitos de salud y problemas de sueño generan fatiga en los conductores, convirtiéndolos sobretodo en un peligro vial. Estos empleados  están en la obligación de realizar exámenes físicos anualmente con el Departamento de Transporte (DOT), así que algunas condiciones pueden ser mitigadas. Por desgracia, estos problemas de salud pueden causar un accidente de camión grave antes de que un conductor sea examinado o visite a su médico con respecto a los síntomas que presenta.

 

El riesgo de diabetes tipo II (en adultos) es otra condición que afecta la salud de muchos camioneros. Cuando esta enfermedad no es tratada existen síntomas que suponen un riesgo a los demás conductores en la vía. Además de la fatiga, la diabetes causa visión borrosa y problemas de pronunciación. El nivel bajo de azúcar en la sangre pueden provocar ataques de epilepsia o pérdida de la conciencia, lo cual genera graves accidentes de tránsito. Las entidades de transporte posiblemente intentarán decir que usted contribuyó al accidente, sin embargo, ignorar serios problemas de salud es un acto negligente cuando estos provocan accidentes.

 

Obtenga Más Información Acerca De Cómo Encontrar Un Abogado De Accidentes Con Camiones

Un equipo legal altamente capacitado conoce las estrategias de defensa y tácticas que los camioneros, los empleadores y sus aseguradoras usarán para evadir la responsabilidad. Si usted resultó lesionado en un accidente de camión usted necesitará un abogado que pueda buscar justicia agresivamente para que usted reciba la compensación que le corresponde. En años recientes muchos comportamientos han conducido al incremento de serios accidentes con camiones.

 

Esperamos que esta información pueda ayudar a apoyar su caso después de su accidente. X, si usted ha sido lesionado por un conductor de camión o entidad de transporte, la ley puede estar a su favor. Ponerse en contacto con un abogado puede ayudarle a asegurarse de que no tiene que recuperarse de sus lesiones por su cuenta y le guía a través del proceso de regresar a una vida normal.

15 Sep

El primer paso de la mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos es presentar una petición a las respectivas compañías de […]

10 Sep

Así que usted sufrió lesiones y pérdidas en un accidente automovilístico. Algunos le sugieren llamar a un abogado de inmediato, […]

08 Sep

Todos dependemos de gigantescos vehículos comerciales para que transporten los bienes que necesitamos y queremos a lo largo de todo […]