Llama Ahora
Consulta Gratis
Nombre*
Email*
Telefono*
Describa su caso

Preguntas A Plantear A Un Abogado Acerca De Un Accidente Automovilístico

By Stewart J. Guss on August 6th, 2019 ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi abogado a ganar?

Luego de haber hecho una lista corta de abogados potenciales que cree pueden ayudarlo luego de sus lesiones por el accidente automovilístico. ¿Cómo sabe si al menos tiene un caso válido?, ¿cómo es posible saber cuál abogado trabajará de la mejor manera para usted? Cuando usted llama directamente a una firma de abogados o se reúne con el abogado personalmente, usted tiene la posibilidad de presentar un sinnúmero de preguntas acerca del accidente y del abogado. ¡Es importante que aproveche esta oportunidad! Todas las firmas y abogados están en el deber de resolver sus dudas de manera detallada para garantizar que usted entienda completamente tanto los servicios legales que le ofrecen como sus derechos.

Al momento de atender la llamada o estar en la reunión, puede ser fácil olvidar muchas de sus dudas y asuntos a abordar. Es de gran ayuda preparar un listado de preguntas con anterioridad con el fin de garantizar que usted obtenga toda la información relevante al momento de decidir qué abogado contratar. A continuación le proporcionamos un ejemplo de listado que podrá tener en cuenta al entrevistar a un abogado candidato luego de un accidente automovilístico.

 

¿Puedo Recibir Compensación Por Mis Lesiones?

Posiblemente usted cree que tiene derecho a ser compensado por sus pérdidas luego de un accidente automovilístico, aunque sea difícil tener certeza de esto, sobretodo si la otra parte involucrada está negando la responsabilidad. Un abogado recopilará suficiente información como un recuento del incidente junto con reportes policiales, citaciones y arrestos, entre otros; de esta manera su representante legal puede determinar si otra parte puede ser señalada como responsable por sus pérdidas.

Usted tiene derecho a buscar compensación por parte de los involucrados que hayan actuado de manera negligente y causado su accidente automovilístico. Existen muchos tipos de negligencia que pueden resultar en un accidente grave, y las partes responsables pueden ser otros conductores, empleadores, fabricantes de vehículos, entre otros. Algunos ejemplos de negligencia que implican que la víctima tiene derecho a ser compensada incluyen:

  • Conducir distraído
  • Conducir en estado de embriaguez
  • Furia al volante
  • Violar las leyes de tránsito
  • Repuestos defectuosos
  • Carreteras en malas condiciones

En algunos casos, obtener la respuesta a esta pregunta implicará un investigación exhaustiva por parte de la firma de abogados, lo cual puede consistir de entrevistas a testigos o consultar con expertos en accidentes automovilísticos. Este debe obtener información suficiente para determinar si pueden comprobar la negligencia y responsabilidad de su accidente. Sin embargo, es importante que usted tenga una idea de si usted tiene o no un reclamo válido durante su consulta inicial.

 

¿Cuánta Compensación Debo Esperar?

Muchos subestiman el valor de sus pérdidas por el accidente. Si usted nunca consulta con un abogado, probablemente solicitará y recibirá una compensación mucho más baja de lo que a usted le corresponde. Es posible que se lleve una gran sorpresa al conocer la respuesta de un abogado acerca del posible valor de su reclamo. Casi nunca es posible estimar el valor de su reclamo al inicio del proceso, sin embargo una firma de abogados con amplia experiencia estará en la capacidad de proporcionarle información y cálculos para establecer un rango general.

Entre las pérdidas más comunes están los costos médicos y pérdidas salariales si sus lesiones lo obligaron a ausentarse de su trabajo. No obstante, un abogado de accidentes altamente capacitado sabe que sus pérdidas pueden ir más allá de sus cuentas médicas y pérdidas salariales. Usted también tiene la posibilidad de solicitar compensación por pérdidas intangibles como dolor y sufrimiento, afecciones permanentes y pérdida de calidad de vida.

Los daños no económicos pueden costar mucho más de lo que usted creería, y pueden incrementar sustancialmente el valor de su reclamo si son estimados de la manera correcta. Es importante estar preparado para que la compañía aseguradora dispute el valor de los daños no económicos que usted está solicitando, y el abogado adecuado puede negociar la suma que le corresponde. Muchos casos que involucran profundo dolor y sufrimiento, o lesiones permanentes posiblemente no se resolverán a través de la reclamación a la aseguradora y deberán ser abordados como demandas de lesiones personales.

 

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Tomar Acciones Legales?

La respuesta a esta pregunta dependerá del estado en el que se encuentre y las circunstancias específicas de su caso. Cada estado establece sus propios estatutos de limitaciones para las demandas de lesiones personales; si usted presenta el reclamo luego del plazo, la otra parte rechazará esta petición de manera exitosa y usted perderá su derecho a ser remunerado. Por lo tanto, es fundamental que conozca estas fechas límites y comience su proceso legal con tiempo.

Por ejemplo, en Texas usted tiene un plazo de dos años para presentar un reclamo o demanda ya sea por lesiones personales o por muerte injusta desde la fecha de la lesión o fatalidad. Dos años pueden parecer mucho tiempo para la mayoría, y por esta razón muchos postergarán el caso, sobretodo si están lidiando con consultas médicas y ajustándose a su vida con las lesiones que padecen. Realmente hay muchos pasos a llevar a cabo antes de presentar una demanda después de un accidente automovilístico. Por ejemplo:

  • Primero que todo debe elegir al abogado adecuado de accidentes automovilísticos.
  • Su abogado debe investigar acerca del incidente con el fin de obtener evidencia de la culpabilidad y de calcular sus daños y perjuicios.
  • Su abogado presentará una petición a la aseguradora de la parte negligente e intentará llegar a un acuerdo favorable directamente con el ajustador; esto puede tomar un periodo extenso de negociaciones.
  • Si no es posible llegar a un acuerdo que compense de manera adecuada cada una de sus pérdidas, el abogado tendrá que preparar una querella convincente para dar inicio a una demanda por lesiones personales.
  • Esta queja deberá ser presentada dentro del plazo estipulado.

El proceso previo a presentar un caso a la corte puede fácilmente tomar meses o incluso más. Si usted espera a que se acerque la fecha límite, corre el riesgo de tener que apresurar su reclamo o no poder presentarlo en lo absoluto. Conozca cuáles son sus plazos tan pronto como pueda después de haber sufrido un accidente.

 

¿Cuál Es Su Plan Para Mi Reclamo Por Accidente Automovilístico?

Cada caso de accidente automovilístico es único y pasará por un proceso diferente. Algunos factores que influirán en la estrategia del abogado son:

  • Número de partes que hayan estado involucradas
  • Si las partes responsables son conductores y/o corporaciones
  • Qué aseguradoras cubren a los responsables
  • La gravedad de sus lesiones y si llegó a sufrir discapacidades permanentes
  • El valor de su reclamo

Si usted cuenta con un abogado que esté familiarizado con cada compañía aseguradora y las cortes civiles, este puede proporcionarle una descripción general de las estrategias para su caso. Tenga en cuenta que los planes pueden tomar un rumbo distinto, y un caso que se intentaba resolver con el asegurador puede resultar en la corte por diferentes razones. Independiente de cual sea la situación, es importante trabajar de la mano con su abogado y tener conocimiento de sus estrategias.

 

¿Cómo Pago Por Mis Cuentas Médicas Mientras Que El Caso Está En Progreso?

Estos casos de accidentes automovilísticos pueden tomar un buen tiempo, y usted verá cómo sus deudas se van acumulando mientras su caso evoluciona. Usted deberá encontrar la manera de cubrir sus pagos u otros gastos para que pueda recibir los tratamientos necesarios. Existen varias opciones que pueden ayudarlo dependiendo de su localidad y circunstancias.

  • Protección en contra de lesiones personales (cobertura PIP) – Algunos estados ofrecen o exigen cobertura PIP a los motoristas. En Texas, todas las pólizas automotrices incluyen cobertura en contra de lesiones personales y usted debe aceptar esta formalmente de manera escrita. Este seguro es una cobertura “sin culpa” que debe cubrir sus costos médicos haya sido usted culpable o no por el accidente.
  • Cobertura de gastos médicos – Es comúnmente conocido como MedPay, lo cual consiste en un tipo de cobertura que también puede incluir en su póliza automotriz. MedPay cubre sus gastos de bolsillo luego de un accidente, independiente de si alguien más fue culpable.
  • Cobertura complementaria – Compañías como Aflac ofrecen pólizas de seguros complementarias que brindan cierta cantidad de cobertura en caso de emergencias médicas como puede ser un accidente automovilístico. Estas pólizas por lo general solo cuestan unos cuantos dólares al mes y pueden ser de gran ayuda luego de haber sufrido un accidente.
  • Facturación médica por contingencia – Es posible que su abogado conozca prestadores de servicios médicos que pueden retener sus facturas médicas hasta que obtenga un acuerdo de su reclamo. En este caso, el prestador de servicios médicos accederá a proporcionar los cuidados sin pagar con antelación ya que usted tiene un caso de accidente automovilístico pendiente. Una vez logre un acuerdo con la aseguradora, usted o su abogado podrán pagar por estos servicios con el dinero de su compensación.
  • Financiación de litigios – También conocidos como “préstamos para demandas”, la financiación de litigios puede proporcionarle fondos antes de su acuerdo. Estos préstamos no requieren de un estudio crediticio o de ingresos, sino únicamente una confirmación de que usted tiene un reclamo en proceso que posiblemente se resolverá a su favor. Tenga en cuenta que estas compañías cobran tasas de interés muy altas, así que opte por esto únicamente si de verdad no tiene otra opción.
  • Tarjetas de crédito – Si usted no cuenta con un seguro que cubra sus gastos médicos y sus prestadores de servicios de salud no aceptan la facturación contingente, posiblemente usted puede usar sus tarjetas de crédito para pagar por sus deudas. Si usted cuenta con el monto y esto no afectará de manera significativa su puntaje de crédito, cubra estos gastos y mantenga un registro de cada pago que realice. Cuando reciba su compensación, use estos fondos para pagar el saldo de su tarjeta de crédito.

Hay muchos que piensan que sus cuentas médicas serán enviadas directamente a la parte responsable o a su aseguradora, sin embargo no es así como funciona. Usted es responsable por ciertos pagos para darle continuidad a sus tratamientos mientras que su caso es gestionado. Su representante legal puede ayudarlo a explorar estas opciones y decidir cuál le conviene más para cubrir estos costos médicos.

 

Necesitaré Tratamiento Médico En Los Siguientes Años, ¿Cómo Cubriré Esos Costos?

Una vez reciba su compensación, usted podrá pagar sus deudas médicas existentes; sin embargo, si usted necesita cuidados médicos en el futuro, ¿cómo es posible cubrir estos? Esta es una situación frecuente, ya que muchas víctimas de accidentes automovilísticos resultarán con la necesidad de meses o años de tratamiento. Su abogado debe incluir en el reclamo todos estos costos estimados de procedimientos futuros.

Estimar estos costos futuros puede ser complejo, y los profesionales en derecho por lo general deben contar con ayuda de expertos en medicina que estén familiarizados con el tipo de tratamiento que su lesión requiere y los costos asociados a este. Usted puede solicitar compensación con antelación por estos gastos futuros. Una vez reciba su compensación y pague sus deudas existentes, usted le deberá quedar suficiente para cubrir sus gastos futuros. Procure planear anticipadamente la manera en que los fondos de su compensación serán distribuidos con el fin de garantizar que tenga suficiente para pagar por sus estos costos que aún no se han generado.

 

¿Qué Se Necesita De Mi Parte?

Esta es una pregunta que no puede ser olvidada por muchas razones. En primer lugar, demuestra su intención de participar en su caso cuando sea necesario. Por otra parte, le hace conocer qué papel jugará usted en su propio caso para que no se lleve ninguna sorpresa más adelante. Por último, cuando su abogado lo pone al tanto de posibles documentos e información que llegarán a necesitar, usted contará con tiempo suficiente para preparar el papeleo. Si está actualizado con la documentación necesaria, puede ahorrarle tiempo, lo que también puede ayudar a evitar demoras en el proceso legal para que su abogado gane el caso.

Los anteriores son únicamente algunos ejemplos de preguntas a formular luego de un accidente automovilístico. También hay muchos asuntos sobre los cuales usted puede estar cuestionándose, y usted debe pensar en estas preguntas con anticipación basándose en sus necesidades y circunstancias del accidente que sufrió. Es fundamental que se sienta apoderado y con suficiente conocimiento de su caso y qué esperar de este.

15 Sep

El primer paso de la mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos es presentar una petición a las respectivas compañías de […]

10 Sep

Así que usted sufrió lesiones y pérdidas en un accidente automovilístico. Algunos le sugieren llamar a un abogado de inmediato, […]

08 Sep

Todos dependemos de gigantescos vehículos comerciales para que transporten los bienes que necesitamos y queremos a lo largo de todo […]