Call Now
Click here to contact us!

¿Cuánto Cuesta Un Abogado De Accidentes Automovilísticos?

By Stewart J. Guss on August 4th, 2019 ¿Cuánto cobra un abogado de accidente de coche?

Muchos contactan a varios abogados con las mismas preguntas y terminan recibiendo la misma respuesta a cualquiera de ellas: “depende”. Si bien esta respuesta puede ser frustrante para muchas víctimas de accidentes buscando respuestas definitivas, pero sencillamente muchos de estos interrogantes deben ser respondidos a medida que el abogado obtenga más información de su caso particular.

Lo mismo aplica para la pregunta ¿cuánto costará un abogado para mi reclamo de lesiones personales? La respuesta será “depende”, ya que los honorarios de su abogado estarán sujetos a los detalles de su caso y a cómo se resuelva este. Existe algo importante que los abogados SÍ PUEDEN y DEBERÍAN hacerle saber, y es la manera en que facturan por sus servicios, lo que se denomina como honorarios de abogados.

Cuando usted está en busca de un nuevo auto, casa, televisor, o incluso ropa, el precio de estos productos puede ser un factor muy influyente en su decisión. En realidad, cuando usted está en proceso de elegir a un abogado de accidentes automovilísticos, el precio puede dejar de ser un aspecto tan importante como usted creía, ya que la mayoría de abogados de accidentes automovilísticos trabajan bajo un acuerdo de honorarios contingentes. Esto significa que probablemente usted deberá pagar aproximadamente un tercio de la compensación que reciba por el reclamo. Si usted pasa mucho tiempo buscando un abogado basándose en el costo, es posible que olvide tener en cuenta aspectos importantes que deben influir en su decisión como lo son la experiencia del profesional en derecho y la orientación que le da a casos como el suyo. No obstante, también es importante que usted comprenda con claridad cuánto cobra un abogado y cómo este espera recibir el pago.

 

¿Qué Significa Honorarios Contingentes?

Un acuerdo de honorarios contingentes es el tipo de acuerdo más conocido al que se llega cuando un abogado se apodera de un caso por el demandante en un reclamo de lesiones personales, incluyendo un caso de accidente automovilístico. El acuerdo consiste en que el abogado no cobrará, a menos que haya logrado obtener compensación financiera por su cliente. Cuando el reclamante o demandante reciba su pago, el representante legal también recibirá cierto porcentaje del valor adquirido. El porcentaje estándar de honorarios contingentes es en la mayoría de casos el 33 por ciento o un tercio del acuerdo; sin embargo, este honorario puede oscilar entre el 30 y el 45 por ciento dependiendo del estado en que el abogado ejerza, cuánto tiempo tarde el caso en resolverse y la complejidad de los aspectos jurídicos del mismo.

La situación puede tornarse más difícil cuando usted considera cómo deben ser pagados los costos de litigación u otros gastos necesarios. Cuando un abogado se hace cargo de su caso, normalmente se generarán costos por lo siguiente:

Durante el transcurso del caso, los gastos se irán acumulando de manera acelerada y pueden llegar a costar miles de dólares.

Dependiendo de las especificaciones del acuerdo de honorarios contingentes, el abogado puede cubrir estos gastos a medida que se van presentando para luego ser deducidos de la compensación del reclamo por lesiones personales que se haya obtenido a favor del cliente.

Por ejemplo, imagine que un acuerdo de honorarios establece que el abogado recibirá un tercio (33 por ciento) de la suma que el cliente reciba, y el caso se resuelve por $300,000 con $15,000 en costos del litigio y otros gastos. Recuerde que los honorarios son casi siempre deducidos del total de compensación, así que es importante procurar que su representante legal lo mantenga al día con estos gastos. En este escenario, un abogado con un tercio de contingencia deducirá del total $100,000 para honorarios, y también $15,0000 de gastos del proceso. Es importante que exista una comunicación clara con su representante legal y comprenda exactamente cómo sus fondos recuperados serán distribuidos. ¡Procure tener estos gastos por escrito antes de que su caso sea resuelto!

 

Otros Acuerdos De Pago

Si bien la mayoría de profesionales en derecho emplean un acuerdo de honorarios contingentes, algunos abogados de lesiones personales posiblemente usarán otro tipo de contratos en ciertas situaciones.

Facturación Por Hora

Este es otro método común de facturación en campo judicial, aunque esta opción no es utilizada muy a menudo por abogados de accidentes automovilísticos que representan a demandantes. Este tipo de cobro es más frecuente entre abogados de defensa para aseguradoras o accidentes automovilísticos. Con este tipo de facturación, el abogado recibe una suma de dinero específica por cada hora de trabajo que complete durante el caso y el pago es recibido haya ganado o no el caso del cliente. La tarifa por hora dependerá de la industria judicial, el tipo de firma para la que trabaje, la experiencia y talento del abogado. El cliente posiblemente accederá a pagar entre $100 y $500 dólares por hora.

Cargo Fijo

Un contrato de cargo fijo es sencillo de comprender, un abogado cobra un cargo fijo por un servicio legal en específico. Este es posiblemente el tipo de facturación menos empleado por abogados de accidentes automovilísticos, a menos que el cliente busque únicamente asesoría con una labor en particular. Por ejemplo, si usted prefiere que la carta de petición a la aseguradora sea enviada por un abogado y esto es lo único con lo que requiere asistencia por el momento, el profesional en derecho podrá cobrar una tarifa única por este servicio. Aparte de este caso, no es muy común que un abogado cobre una tasa fija por gestionar un reclamo de accidente automovilístico.

Depósito Más Contingencia

En este método mixto, un abogado solicita que el cliente pague por un depósito al inicio del caso, lo cual es un pago anticipado que el abogado conservará. En caso de que el demandante gane el reclamo, el representante legal también recibirá el porcentaje pactado en el acuerdo de honorarios contingentes. En casos de accidentes automovilísticos, el depósito puede oscilar entre $200 hasta $2,000.

Una vez se haya dado fin al caso, el abogado obtendrá sus honorarios contingentes del acuerdo deduciendo el depósito inicial. Supongamos que el acuerdo de honorarios contingentes es del 33 por cieno y un cliente realizó un depósito de $1,000. Si el demandante obtuvo una compensación de $30,000, el representante legal deberá recibir $10,000 como el 33 por ciento menos el depósito, por lo tanto el abogado recibirá en total $9,000.

 

Ventajas De Un Acuerdo De Honorarios Contingentes

El mayor beneficio de los honorarios contingentes es que usted no tiene que pagar nada de su bolsillo al abogado (a menos que haya un requerimiento de depósito). Esto ayudará a que si usted está estresado por sus deudas médicas y otras pérdidas, usted no tenga que buscar la manera de pagar por honorarios costosos para darle inicio a su reclamo. Estos honorarios contingentes también puede ser negociados como cualquier otro contrato, brindando así flexibilidad a los clientes. El acuerdo de honorarios contingentes puede permitir de muchas maneras a clientes con pocos recursos el acudir a asesoría legal cuando en circunstancias diferentes no podrían hacerlo.

Otra ventaja es que su abogado no obtendrá nada si no gana su caso, aunque posiblemente usted deba cubrir los costos generados por el proceso. Esto puede darle un poco de tranquilidad, y el hecho de que su abogado está dispuesto a no recibir honorarios, significa que usted tiene muchas probabilidades de ganar su demanda. De hecho, los abogados de lesiones personales no reciben reclamos que no crean poder ganar, ya que si este es el caso no recibirán honorarios de este. Usted puede permanecer tranquilo de que sus intereses están alineados y que su representante legal estará altamente motivado a hacer todo lo posible para garantizar un resultado favorable.

 

Posibles Desventajas De Un Acuerdo De Honorarios Contingentes

Una desventaja de los honorarios contingentes es que su caso puede resultar costándole más de lo que hubiese costado al pagar por una tarifa horaria. Esto puede presentarse en reclamos que involucran lesiones graves y altas sumas de dinero. Por otra parte, usted accede a pagar cierto porcentaje de su compensación sin importar si resolver el caso tarda una semana con la aseguradora, o un año a través de la corte. También es posible que algunos abogados ofrezcan un acuerdo de honorarios contingentes dependiendo del resultado de su reclamo, sin embargo no muchos lo hacen.

Otra de las desventajas es que abogados de accidentes automovilísticos que trabajan con honorarios contingentes pueden llegar a ser muy selectivos con los casos a recibir, ya que se negarán a tomar casos que consideran victorias difíciles. Los profesionales en derecho que optan por recibir casos riesgosos por lo general querrán cobrar honorarios más altos.

 

Preguntas A Plantear Antes De Firmar Un Acuerdo De Honorarios

Aunque usted comprenda las bases de un acuerdo de honorarios contingentes, es importante que se asegure de que las especificaciones de su contrato queden muy claras entre usted y el abogado. Como con cualquier otro contrato, usted nunca debe cerrarlo a menos que tenga conocimiento total de lo que está acordando. Por esta razón, siempre es sensato aclarar todas sus dudas con el abogado acerca del contrato antes de firmarlo.

¿La Manera En Que Se Resuelva Mi Caso Afectará Los Honorarios De Mi Abogado?

Es fundamental que siempre determine si el abogado obtendrá el mismo porcentaje sin tener en cuenta cómo se haya solventado el caso o si este porcentaje podrá variar. Algunos abogados toman el 33 por ciento si el caso se resuelve a través de un acuerdo con la aseguradora, 40 por ciento si se concluye durante negociaciones posteriores a haber presentado una demanda y 45 por ciento si el caso llega a juicio. Tenga en cuenta que no todas las firmas trabajan de esta manera.

¿Cuánto Se Espera Que Sean Mis Costos?

Su abogado no podrá darle una respuesta definitiva acerca de sus costos judiciales y otros gastos futuros, aunque sí debería darle una idea con base a casos anteriores que haya gestionado y que sean similares a reclamo.

¿Estos Pagos Son Exigidos Antes O Después Del Accidente?

Es fundamental saber si usted debe pagar por estos costos a medida que su caso es procesado o si estos serán deducidos de su compensación. Si usted no cuenta con los fondos para cubrir los gastos al momento que surjan, es posible que su caso sea suspendido hasta que usted pueda pagarlos. Si este es el caso usted puede acudir a otro bufete de abogados.

¿Existen Alternativas Para Reducir Los Costos De Mi Caso?

En ocasiones, un abogado le dará recomendaciones para que usted pueda ayudar a que su caso evolucione sin contratiempos y así reducir los costos de su proceso judicial.

Hable Acerca De Sus Opciones Con Un Abogado Experto En Accidentes Automovilísticos

Como ya se mencionó, usted no debería pagar NADA a menos que su representante gane su caso, y determinar si tiene o no un posible reclamo siempre debe ser COMPLETAMENTE GRATUITO.

15 Aug

Cuando otra persona fue la causa de su accidente, tiene derecho a un abogado para solicitar una compensación por sus […]

10 Aug

Muchas víctimas de accidentes automovilísticos se sienten indecisos al determinar si deberían o no contactar a un abogado. Al preguntar […]

06 Aug

Luego de haber hecho una lista corta de abogados potenciales que cree pueden ayudarlo luego de sus lesiones por el […]

Comments are closed here.