Call Now
Click here to contact us!

¡Cómo NO contratar a un abogado!

By Stewart J. Guss on April 25th, 2012 ¡Cómo NO contratar a un abogado!

¿Con qué frecuencia escucha a un abogado intentando y diciéndole ABIERTAMENTE que lo contrate? No muy a menudo, así que ¡PONGA ATENCIÓN! Algunos de ustedes deben estar familiarizados con el sistema de juzgados para procesos de menor cuantía que hay aquí en Texas. Si no lo está, es muy parecido con el programa de televisión the People’s Court. Pero con más sombreros de vaqueros y acento texano.

El sistema de juzgados para procesos de menor cuantía es una manera fantástica para la que gente común (no abogados) pueda resolver sus diferencias en un tribunal sin tener que pagar un abogado para que la represente. Mi primer y (si me permiten decirlo) mejor consejo para cualquiera que esté pensando en iniciar un proceso en el sistema de juzgados para demandas de menor cuantía es hacer un esfuerzo antes y llegar a un acuerdo con la parte contraria. No deje que sus emociones se apoderen de lo mejor de usted. Aunque usar el sistema de juzgados para procesos de menor cuantía es simple y económico, aun así quita tiempo, cuesta dinero (aunque no mucho), y compromete valiosos recursos judiciales.

Si no puede a resolver sus diferencias amigablemente, de todos modos usted debería analizar la posibilidad de presentar una acción en el juzgado para procesos de menor cuantía antes de comenzar a tratar de contratar un abogado. Usted no necesita un abogado para comparecer ante el juzgado para procesos de menor cuantía. Las normas probatorias generalmente no se aplican. Usted puede presentar pruebas escritas y declaraciones de testigos, sujetos a la aprobación del juez. Mi mejor consejo, si va a seguir este camino, es que se asegure de estar lo más preparado posible al momento de comparecer.

Bien, ahora para la “letra pequeña”. Hay algunas limitaciones en el sistema de juzgados para procesos de menor cuantía. Para comenzar, no se puede demandar en un juzgado para procesos de menor cuantía a no ser que la suma en disputa sea menor o igual a $5,000.00. Además, tenga en cuenta que cualquiera de las partes puede apelar una sentencia emitida por uno de estos juzgados.

Siempre y cuando esté listo para demandar en un juzgado para procesos de menor cuantía, el primer paso es encontrar el juzgado apropiado para su caso. De manera general, usted puede interponer su demanda en la circunscripción del juzgado para procesos de menor cuantía en la que el demandado reside, en la que el negocio funciona o en la que se realizó la transacción objeto de la disputa. Una vez que ha determinado el tribunal apropiado en el cual irá a demandar, usted debe ir a aquella oficina “civil” del juzgado y pedir un paquete judicial para demandas de menor cuantía. Como los funcionarios no pueden darle asistencia jurídica, por lo general ellos son muy amistosos y serviciales para darle información general sobre el proceso. Recuerde que, a la hora de interponer su demanda, será necesario pagar una pequeña tasa de presentación y también tendrá que pagar una “tasa por servicio” para que la demanda sea notificada al demandado. Nuevamente, es probable que los funcionarios puedan ayudarle con este procedimiento.

Así que… ahora que me las he arreglado para decirle que no me contrate, creo que me deslizaré debajo de mi escritorio y me tomaré una pequeña siesta. ¡Buena suerte en el juzgado!

Deje una respuesta

Debe inicial sesión para dejar un comentario.

29 Jun

Read On For Contingency Fee Checklist It’s a sad situation we hear all the time: someone gets hurt in an […]

27 Jun

People usually don’t think much about hiring a personal injury lawyer… until they wind up in an accident and really […]

26 Jun

How Much Does it Cost to Hire a Personal Injury Lawyer Many circumstances in life require a lawyer—or at least […]