Llama Ahora
Consulta Gratis
Nombre*
Email*
Telefono*
Describa su caso

Cómo Elegir Un Abogado De Accidentes Automovilísticos Para Procesos Judiciales

By Stewart J. Guss on September 15th, 2019 Abogado de Audiencia de la corte auto

El primer paso de la mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos es presentar una petición a las respectivas compañías de seguros con el fin de solicitar remuneración por sus pérdidas. Si bien algunos reclamos son exitosos y algunas víctimas obtienen la compensación que les corresponde, muchos casos no resultan como se espera. Demoras, ofertas descaradamente bajas, e incluso rechazo de reclamos válidos son algunas de las maneras en las que estos casos resultan siendo poco satisfactorios. Las compañías de seguros son poco flexibles y harán todo lo posible para reducir el valor que deberán pagar a sus reclamantes.

 

Es cierto que un abogado de accidentes automovilísticos altamente capacitado puede ayudarlo a incrementar sus posibilidades de obtener un acuerdo más favorable por parte de la aseguradora; no obstante, algunos reclamos sencillamente no darán el resultado deseado. Una compañía de seguros no siempre está dispuesta (o no está en la posibilidad debido a sus políticas) a ofrecer lo que a una víctima de lesiones en realidad le corresponde. En estos casos, es normal que el reclamo deba ser presentado como demanda de lesiones personales a la corte civil.

 

Una demanda de lesiones personales es un proceso judicial como cualquier otro tipo de demanda por contrato, divorcio, entre otros. Si debe presentar un reclamo a la corte, el asunto cambiará por completo. Existen normas y procesos estrictos de por medio que no aplican al proceso con la aseguradora, y cumplir con todos los requerimientos es fundamental para que su caso se resuelva de manera exitosa. No gestionar un proceso judicial de manera apropiada puede interferir con su caso y sus derechos. Es por esto que usted necesita al abogado ADECUADO para su proceso de demanda por lesiones personales.

 

Elegir un abogado para un reclamo a la aseguradora es una tarea totalmente diferente a elegir uno que sea apropiado y de gran ayuda si debe ir a la corte. Usted necesita contar con un abogado de su lado que haya tenido experiencia con demandas y que pueda representarlo desde el inicio del proceso judicial hasta la resolución de su caso.

 

Con el fin de poder elegir al mejor abogado para que lo represente durante sus procesos judiciales, usted debe tener una idea básica de cómo se desarrolla una demanda de accidente automovilístico. El siguiente es un resumen general de este proceso legal.

 

Presentar La Demanda Por Accidente Automovilístico

Las demandas que solicitan compensación por accidentes automovilísticos son demandas civiles también conocidas como casos de lesiones personales o de daños extracontractuales. Estas demandas civiles por lo general siguen una misma trayectoria hacia su resolución, y cada una comienza con la presentación de una petición a la corte civil. Por ejemplo, si su accidente ocurrió en Houston, usted debe presentar la querella a la Corte Distrital del Condado de Harris. Su abogado debe conocer a fondo la corte a la cual debe ser presentada la demanda, y este es un detalle muy importante.

 

Muchos estados establecen plazos límites para presentar una demanda, y su abogado debe tener la capacidad de decirle cuánto tiempo tiene en su situación particular y cerciorarse de presentar la demanda antes de que el plazo expire. Por ejemplo, si su estado requiere que usted presente el reclamo dentro de los dos años posteriores a la fecha lesión, como lo hace Texas, usted tiene un plazo de dos años luego del accidente automovilístico o desde que haya descubierto sus lesiones para que un abogado presente la demanda.

 

Su reclamo deberá incluir todas las acusaciones que esté haciendo, lo que normalmente incluiría que el demandante fue negligente y por lo tanto debe ser responsable por sus lesiones. También debe declarar qué tipo de alivio está solicitando, lo que por lo general en un caso de accidente automovilístico sería compensación monetaria por sus pérdidas. Usted necesitará un abogado que pueda preparar una querella convincente, ya que esto puede ayudarlo desde el principio.

 

El otro conductor y su aseguradora, la cual por lo general pagará por la defensa en contra de su demanda, también tienen un plazo límite para responder a su petición. Esto debe incluir una respuesta en la que el demandado admite o niega cada una de las acusaciones. También es posible que la respuesta incluya contrademandas, lo que afirma que usted también contribuyó al accidente y que por esta razón es responsable por sus propias pérdidas. Por otro lado, también existen los contra reclamos, los cuales intentan culpar al otro demandado por el accidente en caso de que haya otro involucrado. Luego de que el demandado presente su respuesta, su abogado tendrá otro plazo límite para responder.

 

Preparar Y Presentar Las Mociones Preliminares

Existen varias mociones que el demandado puede presentar y que podrían afectar su caso, incluyendo:

 

  • Moción de desestimación, la cual no necesariamente disputa los hechos del caso, sin embargo puede alegar que la demanda se presentó de manera inoportuna o que no justifica ninguna compensación
  • Moción de traslado, el cual trasladará el caso de la corte estatal a la corte federal (esta moción debe demostrar que el caso involucra leyes federales o que el demandado pertenece a un estado diferente)
  • Moción para cambio de jurisdicción, la cual si se da de manera exitosa, trasladará su caso a una jurisdicción diferente
  • Moción para cambio de juez, lo cual trasladará su caso a una nueva sala de tribunal

 

 

Con todas las anteriores, excluyendo la moción de desestimación, el caso continuará incluso si el tribunal concede la moción. Si se conceden otras mociones, posiblemente su abogado tendrá que ajustar su estrategia legal de acuerdo a la situación.

 

Antes Del Juicio

Si usted prevalece luego de la moción a desestimar, el jurado establecerá una nueva fecha de juicio. Los casos de lesiones personales por lo general son agendados en torno a otros tipos de casos civiles, así que no se sorprenda si la fecha establecida para su juicio es mucho más lejana de lo que imaginaba.

 

De igual manera el juez también puede ordenar una conciliación entre usted y el demandado. En la conciliación, usted junto con su representante legal se reunirán con el demandado y su abogado en sesiones auditadas por un mediador neutral. El mediador los orientará durante la conversación e intentará hacerlos llegar a un acuerdo. Si usted logra un acuerdo favorable, usted puede oficializarlo a través de un acuerdo de mediación, lo cual es un contrato legal que le dará fin al proceso de litigación.

 

Descubrimiento

Si no se logra una conciliación, su caso procederá a la etapa del descubrimiento. Este periodo es en el cual los abogados de cada parte investigan los hechos del siniestro y obtienen evidencia adicional. Puede que esto implique entrevistar a los testigos, evaluar documentos, entre otros. Ambas partes deben compartir la información obtenida mutuamente durante el proceso del descubrimiento y deben actuar cumpliendo las estrictas y complejas normas de procedimiento civil que regulan esta etapa del proceso judicial.

 

Su abogado posiblemente entrevistará a los conductores, testigos y otras personas que tengan información relevante al caso. Por lo general, estas entrevistas se llevan a cabo durante un procedimiento llamado deposición. Los abogados de ambas partes deben estar presentes en este encuentro y formular preguntas pertinentes a la demanda. Aquellos que son interrogados lo hacen bajo juramento, de la misma manera que al estar en el estrado de la corte mientras que un reportero de esta toma nota de sus respuestas. Su representante legal puede usar las transcripciones de las deposiciones para preparar su caso.

 

Si su abogado cree que el demandante tiene documentos o información relevante al accidente de tránsito que puedan ser valiosos en su caso, este puede exigir los documentos o información al demandado como parte del descubrimiento.

 

Ambas deposiciones y documentos producidos durante el descubrimiento son evidencia que su abogado puede usar en el juicio y de igual manera usar cualquier información o evidencia obtenida para generar una mejor ventaja durante las negociaciones de acuerdo.

 

Muchos abogados defensores intentarán agotar a la víctima de accidente durante la etapa del descubrimiento. Posiblemente intentarán solicitar cantidades repetidas de información o proporcionar una cantidad desmesurada de documentos sobre el demandante como respuesta a la solicitud de descubrimiento. Usted necesita un abogado que tenga la capacidad para manejar estos desafíos e identificar cuál información es importante y cuál puede contribuir a su caso sin entorpecer el proceso.

 

Etapa Posterior Al Descubrimiento

Si usted y su abogado creen que la evidencia obtenida durante el descubrimiento sustenta su solicitud de ser compensado por parte del otro conductor, su abogado debe presentar una moción de juicio sumario. Tal moción solicita al juez que decida la resolución del caso sin llevar a cabo una audiencia o juicio. Su abogado debe sustentar esta moción junto con la evidencia y con los conceptos legales pertinentes. Si el juez concede la moción, no habrá disputa sobre los hechos alegados en el caso. Si no se concede la moción, es porque el juez cree que un juicio es necesario para poder resolver los hechos en disputa.

 

Si su caso continúa luego de esta etapa, su abogado deberá prepararse para el juicio, sin embargo también se podrán dar negociaciones con la otra parte. Los juicios pueden costar dinero, tiempo y energía, y por lo general ambas partes quieren evitarlo. Si usted cuenta con un abogado talentoso gestionando su reclamo, posiblemente este tenga la capacidad de obtener un acuerdo justo y que cubra sus pérdidas con el demandado y su compañía de seguros. Si usted llega a un acuerdo con la otra parte, su caso termina y por lo tanto usted no tendrá que ir a juicio. La mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos se solucionan en esta etapa del proceso judicial, y solo un pequeño porcentaje llegan a la corte. Un acuerdo de accidente automovilístico puede ser confidencial, sin embargo un expediente de juicio y su resultado no lo son.

 

Si Su Caso Va A Juicio

A pesar de que muchas demandas por accidentes automovilísticos no llegan a la etapa del juicio, siempre existe la probabilidad de que su caso sí deba ir a la corte. Es importante que el abogado que elija tenga suficiente experiencia en la corte si se presenta esta necesidad.

 

Existen dos tipos de juicio, juicio por jurado y juicio sin jurado. En un juicio por jurado, el juez se pronuncia sobre todas las cuestiones de los hechos y conceptos legales del caso. En un juicio sin jurado, jurados colegas tomarán la decisión con respecto a los hechos de lo que sucedió y el juez aplicará la ley a estos.

 

Los juicios son estrictamente regulados por las normas de evidencia y por el proceso judicial. Su abogado debe estar familiarizado no solo con cada una de las normas sino que también debe asegurarse de presentar su caso cumpliéndolas. Un abogado para su juicio debe ser eficiente, carismático, persuasivo y debe presentar su demanda junto con las pérdidas de manera convincente para ganar el juicio. El jurado deberá decidir no solamente quién gana el caso, sino cuánto debe recibir usted como compensación por sus lesiones personales.

 

Encontrar Al Abogado Adecuado Para Su Caso

Antes de elegir a su abogado, es importante considerar la posibilidad de tener que presentar una demanda. Si su reclamo llega a la corte, el abogado que elija debe conocer los detalles de su caso, tener la capacidad de representarlo y luchar tanto en la demanda como en las negociaciones de acuerdo y el juicio, en caso de que se deba llegar a este. Las siguientes son algunas de las cualidades que debe buscar al elegir su abogado:

 

  • Experiencia:  ¿El abogado ha trabajado con suficientes demandas? ¿Este duda en presentar una demanda para proteger los intereses del cliente cuando es necesario?

 

  • Conexiones: ¿El abogado trabaja con frecuencia en esta jurisdicción? Cada corte es única, y por lo general es de gran ayuda tener conexiones en la corte y conocer sus preferencias.
  • Prestigio: Cuando un abogado es conocido como un profesional firme y talentoso en el tribunal, la otra parte posiblemente será más flexible y accederá a un acuerdo favorable antes de la etapa del juicio. Esta cualidad puede ayudarlo a llegar muy lejos en el proceso judicial, ya que los abogados de la otra parte sabrán que usted no está jugando.
  • Recursos: El proceso judicial puede ser costoso, incluso si su caso no va a corte. Usted necesita un abogado que cuente con los recursos para cubrir los costos del litigio por usted. Luego podrá reembolsarlos al abogado cuando obtenga su compensación, de esta manera usted no tendrá que contar con los fondos para darle continuidad a su caso.

 

Póngase En Contacto Con Un Abogado De Accidentes Automovilísticos Para Recibir Asesoría

Opte por un equipo de profesionales en derecho de accidentes automovilísticos con la experiencia, las conexiones, el prestigio y los recursos para luchar con firmeza durante su proceso judicial. Su equipo no debe dudar en usar sus competencias de juicio como ventaja para hacerle saber a los demás abogados que su representante y usted no se dejarán intimidar.

 

15 Sep

El primer paso de la mayoría de reclamos por accidentes automovilísticos es presentar una petición a las respectivas compañías de […]

10 Sep

Así que usted sufrió lesiones y pérdidas en un accidente automovilístico. Algunos le sugieren llamar a un abogado de inmediato, […]

08 Sep

Todos dependemos de gigantescos vehículos comerciales para que transporten los bienes que necesitamos y queremos a lo largo de todo […]